Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2016

X Pounding Metal Fest

Pues vamos a narrar la crónica del último bolo al que, afortunadamente, esta vez pudimos ir ambos escritores del blog (@Route_666_rnr y @CaosReptante97).
Décima edición de este "festival" especializado en traer bandas que no se suelen ver tan a menudo, pesos pesados del heavy metal sin la fama de Judas o Maiden, ya sean clásicos o nuevas promesas. En esta décima edición contábamos con un cartel de lujo: dos bandas recientes madrileñas (Leather Heart y Frenzy), dos bandas del panorama heavy actual (los alemanes Metal Inquisitor y los suecos RAM) y como cabeza de cartel, una banda clásica que no se deja ver mucho por Madrid, los americanos Riot V.


Llegábamos un poco antes de las 16:00 y, tras media hora de cola por "problemas diversos" (a saber qué significaba eso) entrábamos a la sala Chango para ver unos ya empezados Frenzy. La banda, surgida de las cenizas de Steel Horse, sorprendió por la calidad de sus guitarras y sobre todo de su vocalista. Sin duda una banda a la que hay que echar un ojo con más profundidad. Tocaron canciones como "Lethal protector" o "We are the future", pero desde luego con lo que revolucionaron fue con sus covers de los clasicazos "Rock you to Hell" de los británicos Grim Reaper y "Loud and Clear" de Racer X. Habría molado verles también interpretar "Jet to Jet" de Alcatrazz como suelen hacer, pero en resumen dieron un gran concierto, que nos sorprendió muy gratamente.


Tras ellos salían Leather Heart, con pintas de Rob Halford y ganas de caña. Un grupo joven pero lleno de energía que desgranó canción tras canción con ese sonido clásico y nuevo a la vez que tienen esos grupos de la NWOTHM. Ojo con esta banda, que puede dar más ruido en el futuro. Tocaron un setlist sacado tanto de su EP inicial como de su nuevo disco: temazos como "Black as Night", "Leather Heart", "Dephts of space" y la majestuosa "Destiny", para cerrar con una apoteósica cover del "Kill the King" de Rainbow, dejando a toda la sala cantando a voz en grito. Profesionales, abrían paso para los alemanes dejándonos con un gran sabor de boca.


Era el turno de los teutones Metal Inquisitor, que subieron al escenario con camisetas de Ozzy, Dark Angel, Metal Church... y una actitud campecha que divirtió durante todo el concierto, ofreciendo birras al público y haciéndonos cantar cada tema. Comenzaron con la que probablemente sea su mejor canción, "Doomsday for the Heretic", coreada por toda la sala. El sonido no les llegó a acompañar del todo, sonando más thrash que nunca y tapando el sonido de una guitarra a la otra y a la voz. Pero sin dejarse amilanar siguieron infatigables hasta que se arregló la cosa y nos ofrecieron un concierto intenso y directo (y realmente movido en las primeras filas). Los mejores momentos con "Legion of Grey", el reciente pero épico "Call the Banners" y los clásicos "Zombie Driver", "Daze of Avalon", "Run for your Life" o "Take Revenge". Al acabar pareciendo improvisar un bis ante la insistencia del público y tocaron "okey, una cortita antes de que salga RAM", la veloz M4-A1, que cerró la actuación dejando paso a las dos bandas restantes que serían sin duda el plato fuerte del día, no sin antes salir el organizador a dar un discurso lamentando el retraso (aunque explicando que no por ello Riot iban a tocar menos), mencionando como "homenaje" a los difuntos Dio y Lemmy y afirmando que, aunque su intención original para esta décima edición era traer a Exciter, al final se les ha quedado un cartel de puta madre. Estoy de acuerdo.


Debo reconocer que dentro de las bandas que conforman el panorama actual y la esperanza del heavy metal, los suecos RAM nunca me habían llamado la atención tanto como otras... salvo esta noche. Los del carnero salieron espectaculares (con una pinta de nórdicos quemaiglesias que no podían con ella) y una ferocidad que dejó demostrado por qué son una de las bandas a tener en cuenta, llena de futuros clásicos y con una calidad que ya querrían muchos. Antes de aparecer pusieron grabada "Términus", la intro de "Omega Device", con la que abrieron el concierto. Siguieron temas nuevos como "Flame of the Tyrant" y "Return of the Iron Tyrant" que sonaron espectaculares y con una voz increíble. Más temas de su reciente Svbversvm junto con temas potentes como "Under the Scythe" precedieron a la sorpresa de la tarde. El vocalista de la banda sueca Portrait, que grabó un split con RAM hace no mucho, subió para tocar juntos "Blessed to be Cursed". Acabaron con las clásicas "Machine Invaders" y la potentísima "Infuriator" con las que todos nos vinimos arriba, pero lejos de acabar ahí, tras irse del escenario y volver a entrar, tocaron su aclamada "Suomussalmi (The Few of Iron)", momentazo en el que disfrutamos como nunca. Demostraron, sin duda alguna, merecer su estatus, y les deseamos desde aquí muchos más años sacando discos, dando conciertos y defendiendo el heavy metal tan bien como hacen.




Y para acabar la tarde legendaria, tras una larga espera y con un retraso de más de media hora del esperado, salían los americanos Riot V con una botella de Tequila José Cuervo, una placa con el nombre del eterno Mark Reale (D.E.P.) y unas ganas tremendas de rockear a una sala que estaba en su éxtasis musical (y alcohólico jaja). El concierto fue una fiesta total, con movimiento, gente elevada sobre el público, pogos y (demasiados) espectadores subiendo al escenario para ser automáticamente empujados de nuevo al público. Al margen de eso, creo que todo el mundo se lo pasó como nunca (incluidos los propios Riot) y disfrutamos de una banda y un setlist que llevaba años sin pasarse por la capital. Comenzando con la instrumental "Narita" seguida de la reciente "Ride Hard, Live Free" en la cual prácticamente no se oía la voz (error rápidamente corregido por los técnicos), Riot levantaron a los cerca de 600 heavies de la sala. Con un setlist alucinante y plagado de clásicos al que, tal vez, solo faltó "Altar of the King", fueron sonando clásicos de las diferentes épocas de los americanos, desde "Bloodstreets", "Fire Down Under" o "Outlaw" hasta "Black Leather and Glittering Steel", "Angel Eyes" o la que probablemente sea la mejor canción de su nuevo disco, "Take me Back", en la que volvió a subirse el vocalista de Portrait. La fiesta estaba a punto de acabar pero aún faltaban "Road Racin", el clasicazo "Warrior", la espectacular "Swords and Tequila" y una potentísima "Thundersteel" que acabaron por destrozar la Chango, y tras la que nos cayó una baqueta prácticamente a los cuernos levantados jeje










En definitiva, una noche épica que no dejó a nadie indiferente. Conciertos así no suelen repetirse, así que, si estuviste... siéntete afortunado.
Shine on!

No hay comentarios:

Publicar un comentario