Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Phenomenon (UFO)

Bueno, pues cómo no inaugurar el blog hablando de esta obra maestra del hard rock guitarrero de los '70, por la que, para qué negarlo, me ha dado por escuchar sin parar estos días.

Pongámonos en situación: En 1974, UFO eran una banda de space rock psicodélico extraño con un par de discos algo descafeinados. Michael Schenker era un chaval de 19 añitos, alemán (apenas sabía inglés) que venía de contribuir en el primer disco de los Scorpions, el Lonesome Crow (el cual, para mi gusto, si le quitas la curiosa "In Search of Peace of Mind" se queda bastante flojo). Sin embargo, al unirse la banda y el guitarrista se creó la magia. "Phenomenon", para muchos el primer disco de los verdaderos UFO, se mete más de lleno en el hard rock y ayuda a sentar las bases de lo que posteriormente sería el Heavy Metal y la NWOBHM, además de dejar clarísimas las habilidades a la guitarra del teutón.

El disco empieza cañero con una " Oh my" pensada para que Schenker se luzca a las seis cuerdas y con un pegadizo estribillo que deja el listón muy alto. Cabe destacar en el disco la presencia inusualmente alta de baladas, como la número dos del disco, la bella "Crystal Light" que sirve para relajarnos tras el pepinazo inicial. Pero este disco no nos da respiro alguno pues cuando ya nos hemos calmado aparece el hit principal. Probablemente sea la canción más famosa de Schenker y de UFO, versionada por la mismísima Doncella de Hierro. Doctor doctor, pegadiza, rocanrolera, con una intro épica y un riff agudo y rápido que deja boquiabierto a la primera escucha. Sin embargo, ésta rápidamente se acaba dando paso a otra balada, la preciosa "Space Child", que evoca lugares de ciencia ficción como debe hacer toda canción de un grupo llamado UFO. Infravalorada, pero muy bonita. Y, como viene siendo habitual, la balada deja lugar a otro temazo, para mi gusto la joya del disco. "Rock bottom", con uno de los riffs más característicos de toda la década y probablemente el mejor solo del alemán. Schenker se deja los dedos y hace llorar su Flying V produciendo una canción digna de escuchar una y otra vez hasta la muerte. Sin embargo, y sin que sirva de precedente, me gusta aún más la versión de 11 minutos en directo del Strangers in the night, live en el que el hermano del de Scorpions se despedía definitivamente de la banda inglesa dejándose la piel y llenando la canción de sentimiento, con un solo que nada tiene que envidiarle a Free bird. En fin, prosigamos.

Uno puede pensar que tras pasar los dos mejores y más famosos temazos el disco iba a decaer, pero no es así, pues los tracks épicos se siguen sucediendo hasta dejarnos convencidos de que estamos ante unos de los mejores discos de los '70. "Too young to know", más rocanrolera, nos alegra y provoca deseos de moverse al ritmo. "Time on my hands", otra lenta, esta vez más triste y llena de sentimiento, en contraposición con la anterior, nos hace seguir pegados al reproductor. ¡No acabarán nunca los temazos! "Built for Comfort", la más bluesera del disco, que me recuerda a la muy posterior "Rock you to the ground" que se sacarán de la manga la pareja de genios Schenker-Bonnet allá por el '82. ¿Y qué sería un disco del teutón sin su instrumental? Pues la antecesora de las venideras y geniales "Ulcer", "Captain Nemo", "Bijou Pleasurette" y sobre todo la que da nombre al blog, "Into the Arena", se halla en este disco y se llama "Lipstick Traces". Preciosísima y anticipo de lo que estaba por venir, muestra el virtuosismo de Schenker en estado puro. Y si bien "Queen of the Deep" no es la mejor del disco, nos deja buen sabor de boca y permite cerrar el disco dándonos cuenta de que estamos ante, probablemente, el mejor álbul de UFO, del guitarrista, y uno de los mejores del hard rock de la década. No dejéis de escucharlo, pues es una joya merecidísima de ser la primera en ser reseñada en Into the Arena, el blog.

Un saludo y hasta la próxima reseña
 @CaosReptante97